RUEDA DE PRESA: SECTOR AGROPECUARIO EN CRISIS

jueves, 10 de febrero de 2022

RUEDA DE PRESA: SECTOR AGROPECUARIO EN CRISIS


La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), anunció la realización de un VIACRUSIS que partirá desde la provincia Dajabón hasta culminar en el Palacio Nacional, debido a que los funcionarios del Sector Agropecuario no  han dejado otro camino, pues se están generando nuevas cancelaciones, violando el mandato del presidente de la República, Lic. Luis Abinader quien dispuso el 14 de octubre del año pasado, el cese de los despidos a los técnicos vinculados al sector, contrario a lo que ha venido haciendo el Director del IAD, Guillermo García, cancelando 15 técnicos e irresponsablemente dejando de pagar el Bono por desempeño a empleados de carrera.


El presidente del Gremio Ingeniero Danilo Severino
, aseguró que en la actualidad el país atraviesa una profunda crisis económica que afecta especialmente, al sector agropecuario y genera reiteradas alzas en los precios de los principales artículos de la canasta familiar, entre ellos el arroz, las habichuelas, el pollo, café, vegetales, entre otros.

Severino reveló que la Unión Europea  desde el miércoles 26 de enero del presente año mediante el reglamento No. 2019/1793, prohibió al país las exportaciones hacia estas naciones, de rubros agrícolas como: la berenjena, ajíes y vainitas, dado a que fueron detectados residuos de pesticidas en los productos comestibles, afectando a los productores dominicanos.

"Anunciamos al país que retomaremos el plan de lucha con varias asambleas y protestas en las Delegaciones para lograr nuestras demandas planteadas, entre ellas, el cese de las cancelaciones de profesionales calificados y la reposición de alrededor de 700 técnicos que fueron cancelados de sus funciones en las diferentes Instituciones, Pension de 700 y mejoría salarial a 600 pensionados, categorización a los técnicos de Medio Ambiente y Titulación de los Solares del CEA," aseguró el Ing. Severino.

Manifestó que la actual crisis agropecuaria se debe a la falta de apoyo a los pequeños y medianos productores del país, lo que se traduce en la falta de material y preparación de tierra, capacitación, planificación, altos costos de producción y de insumos, lo que disminuye la producción y contribuye a elevar los precios de los productos agrícolas.

Alegó que estas protestas tienen el objetivo además de transparentar las informaciones que está emitiendo el Ministerio de Agricultura sobre la producción y situación del sector agropecuario, por ejemplo ataque de plagas, como es la Beminisia Tabaci (Mosca Blanca) la cual provocó pérdidas de más de un 80% de tareas de habichuelas sembradas en San Juan y la expansión del Caracol Gigante del África, así mismo que se revele la verdadera realidad por la que están atravesando los productores dominicanos.

Por otra parte, demandó apoyo a los técnicos de Sanidad Vegetal en los puntos cuarentenarios de los puertos y aeropuertos, los nombramientos de los técnicos contratados y reclamó el pago de cinco meses atrasados.

El dirigente gremial reclamó de los funcionarios del sector agropecuario desarrollar un programa de producción agrícola masivo para detener la escalada alcista de los productos.

Solicitó al mandatario el incremento de la partida presupuestaria de la Nación asignada al Ministerio de Agricultura para tener un mejor manejo en sus actividades, puesto que el aporte del sector agrícola al Producto Interno bruto (PBI)  es del 1.6%, actualmente, mientras que en años anteriores era de un 5 por ciento, lo que constituye una disminución gradual.

Por otra parte, expuso el Descuido y falta de controles adecuados en el manejo de la Peste Porcina Africana (PPA), contrario a lo que plantea el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, quién dice tener un control absoluto, en cambio el virus sigue infectando y enfermando los cerdos, en consecuencia arruinando la economía de los Porcicultores Dominicanos.

#anpafirme

#anpatrabajando



DIRECCION DE PRENSA Y COMUNICACIONES

1 comentario

  1. Apoyo 100%, a la lucha por apoyo a los colegas por sus reinvinficaciones y relanzar sector agropecuario, siembra de cultivos de ciclo corto, etc.Hay terrenos de más para sembrar, se necesitan apoyo para el productor, rotulación, semillas y créditos y técnicos.

    ResponderEliminar

Copyright © 2015 ANPA RD All Right Reserved