NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PLAGAS

jueves, 10 de diciembre de 2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PLAGAS



Nota informativa PLAGAS

El  presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA),  Ing. Agrón. Danilo Severino llamo a las autoridades del sector agropecuario a fortalecer las medidas preventivas en los puertos y aeropuertos del país para evitar la entrada de plagas, que serían mortíferas para la producción nacional.

Dijo que aún estamos luchando con la presencia del Caracol Gigante Africano que está confinado en la parte este del país, principalmente en Punta Cana, pero hasta el momento, este molusco no está atacando a cultivo de importancia, pero si no se fortalece la cuarentena interna, el movimiento de productos agropecuarios hacia otras ciudades del país podría ser devastadora.

Manifestó que las autoridades deben estar pendiente para evitar la entrada de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), ya que la misma fue erradicada del país hace unos años y esta plaga ataca a diferentes cultivos principalmente los frutales, como lo es el mango que es de exportación, por tanto, hay que prestarle atención.

El dirigente del gremio, cito otras plagas que aún no se encuentran en la República Dominicana, entre ellos, Tillelia barclayana que ataca el arroz, agregó, que estos cultivos hay que estar muy pendientes con los controles fitosanitarios ya que se importan productos de diferentes países de donde existe la terrible enfermedad.

También  la Moniliacea del cacao, que se encuentra en Jamaica, ataca el fruto y es uno de los hongos que más daño económico hace a los países donde este cultivo es de importancia, dentro de los productos de exportación,  el cacao tiene un sitiar sumamente importante, por eso hay que tener bien claro el cuidado de las barreras fitosanitarias como son puertos,  aeropuertos y fronteras terrestre. 

La estructura de este hongo puede estar en cualquier objeto, productos o personas que puedan estar en contacto con el mismo.

El Fusarium oxysporum cubence raza 4 tropical (FOC-R4T) que es un hongo que afecta los cultivos de las musáceas, sobre todo, los plátanos, por lo que debemos estar pendientes ya que esta hongo se encuentra en Colombia y su estructura  puede contaminar si se hace contacto con él.

 

DIRECCION DE PRENSA Y COMUNICACIONES

No hay comentarios

Publicar un comentario

Copyright © 2015 ANPA RD All Right Reserved