MARCHA AL CONGRESO

martes, 8 de octubre de 2013

MARCHA AL CONGRESO




Cientos de ingenieros agrónomos, veterinarios y profesionales afines, marcharon hacia el Congreso Nacional en reclamo de que los legisladores del país incluyan en el Presupuesto Nacional la partida que consigna el aumento salarial para los profesionales del sector agropecuario.

Los agrónomos Cargados de pancartas y vociferando consignas alusivas a la solicitud de aumento salarial, estaban dirigidos por el presidente de la  Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios  ANPA), Ing. Andrés Gómez.

El dirigente gremial Alegó que en la actualidad hay técnicos que devengan salarios entre ocho y doce mil pesos, lo que no se compensa con el costo de la canasta familiar la cual está en 33 mil pesos, según el informe del Banco Central.

Consideró que  es tiempo de que el agrónomo sea tomado en cuenta ya que desde el año 1997 no se produce una mejoría salarial.

Dijo que el aumento salarial es una necesidad urgente a resolver así como otras reivindicaciones entre la cuales cito la dotación de viviendas, vehículos y combustible, mejorar las condiciones de trabajo en el campo, para que los técnicos puedan ejercer y rendir una mejor labor a los productores.

Durante la protesta, una comisión de diputados recibió a los dirigentes de la ANPA, la cual le entregó un documento que contempla los niveles salariales para ser aplicados a los agrónomos.

La proposición de aumento salarial que la ANPA entregó a los legisladores contempla,  un aumento para los técnicos I de RD$50,093.34, técnicos II  RD$40,863.33, técnicos III  RD$35,053.15  y técnicos IV   RD$30,210.96, en función de su preparación académica y el tiempo en servicio.

Lo profesionales agropecuarios fueron recibidos por Juan Compres, Marino Hernández, Nancy santos, Máximo Castro Silverio, José Díaz, Santos Ramírez  José Jaquez, y David Herrera, presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Herrera señaló que los agrónomos cuentan con el apoyo del 90% de los miembros de la Comisión de Agricultura, ya que han vivido el drama de muchos agrónomos enfermos que han tenido que ayudar en la compra de medicamentos.
Explicó que los miembros de esa comisión  han dado pasos importantes para apoyar a los agrónomos como lo es dictar un proyecto de resolución en la que solicita al Presidente de la República Lic. Danilo Medina, contemplar incluir en el Presupuesto Nacional un aumento salarial para los profesionales agropecuarios.

Dijo que esta resolución fue aprobada a unanimidad por los legisladores sin importar el color de los partidos, sin embargo, señaló que el proyecto de presupuesto está en manos de una comisión bicameral, por lo que propuso al presidente de la ANPA acercarse esta comisión.


Andrés Gómez, agradeció a los diputados su apoyo incondicional ante el reclamo a las reivindicaciones de los gremios agropecuarios.

DIRECCION DE PRENSA

No hay comentarios

Publicar un comentario

Copyright © 2015 ANPA RD All Right Reserved