Exigen paguen deudas con Bagrícola y productores

lunes, 18 de abril de 2011

Exigen paguen deudas con Bagrícola y productores

Los profesionales agropecuarios demandaron que el Estado pague 2,500 millones de pesos que debe al Banco Agrícola y 2,800 millones de pesos que se adeuda a los productores agropecuarios.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Máximo Popa, explicó que el Gobierno no ha honrado la deuda que tiene con el Banco Agrícola, por aproximadamente 2,500 millones de pesos, a pesar de que esta institución necesita ser recapitalizada para ofrecer más financiamiento a los productores.

Celeste Herasme, secretaria de actas y correspondencia del ANPA, entidad que agrupa a más de 7,300 miembros, destacó que el Estado constantemente contrae compromisos con los productores agropecuarios pero no las paga de acuerdo al tiempo establecido, sino que esas deudas ya llegan a 2,800 millones de pesos, lo cual impide a los agricultores el continuar produciendo.

Expresó que se les debe a los productores de ajo, arroz, habichuela, cebolla entre otros, de diversas provincias del país.

Críticas al END. Popa afirmó que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que será convertida en ley a 30 años sólo hace referencia del sector agrícola, pero no establece que éste es uno de los principales reglones del desarrollo nacional, ni establece objetivos puntuales para su desarrollo.

“En un plan estratégico para desarrollar el país eso se debe plantear como prioridad”, afirmó.

Explicó que la END plantea en su objetivo general 2.4, “fomentar en la zona rural actividades productivas no agropecuarias, que complementen y diversifiquen las fuentes de ingresos familiar, tales como las vinculadas al agro ecoturismo, los sistemas de pagos por servicios ambientales, mantenimiento de infraestructuras entre otras”.

En el párrafo siguiente dice “apoyar la agricultura familiar como medio para contribuir a la reducción de la pobreza rural y a la seguridad alimentaria de la población rural”.

Dijo que estos son en los únicos lugares que se menciona al sector agropecuario, a pesar de su importancia para el país.

La frase

Máximo Popa

En un plan estratégico para desarrollar la República Dominicana el sector agrícola y pecuario se deben plantear como prioridad nacional“.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Copyright © 2015 ANPA RD All Right Reserved